• Celac: Patria Grande vs. los que apuestan a destruirla | El Frasco, medios sin cura
sábado, 15 de enero de 2022 0:40

Nuevo programa de El Frasco: Medios sin cura, el programa que aborda las noticias de la semana y el rol de los medios de comunicación con ironía y humor.

La llamada “Patria Grande” es la expresión que refiere a la unión de los países que conforman América Latina. Y es un concepto que tiene sus partidarios, pero también, fervientes detractores en el ámbito político y mediático.

En este sentido, la nueva cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), ha evidenciado una vez más las intenciones de aquellos que apuestan a la unión regional y a quienes buscan socavarla, siempre con la mirada puesta en el norte.

Al respecto, no ha llamado la atención que medios dominantes repitan casi al pie de la letra la retórica del gobierno estadounidense para atacar la mencionada cumbre, apuntando cañones, micrófonos y tinta hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Hablamos sobre esta cumbre y la permanente demonización mediática a estos países, en particular a Cuba, con Ernesto Nikita Estrada Espinosa, cubano residente en Argentina.

Además, una publicación de la actriz Emma Watson en apoyo al pueblo palestino desató la furia de representantes del régimen israelí que recurrieron al trillado recurso de calificar esta acción como “antisemita”. Sin embargo, las respuestas en las redes sociales pusieron de manifiesto lo que hay detrás de esta retórica, que sólo busca acallar voces que piden justicia para el pueblo originario.

Y mientras la reina de Inglaterra nombra “caballero” al criminal de guerra Tony Blair, una ola de repudios y firmas en contra de este título resulta ser la obvia respuesta ante uno de los impulsores de la cruenta invasión a Irak.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

ffa/ctl/mrg

Comentarios